Detente y Respira. La simple fórmula para lidiar con la ansiedad y el estrés

En 1912, Theodore Roosevelt decidió regresar a la política. Se sentía frustrado al ver la manera en la que el Presidente William Howard Taft estaba gobernando.

Como parte de la campaña publicitaria de Roosevelt, su equipo imprimió 3 millones de copias de un discurso. Pero no se percataron de que utilizaron una fotografía sin el permiso del fotógrafo. En aquella época la ley de derechos de autor exigía que se le pagara 1 dólar por cada copia de una fotografía al fotógrafo. La campaña tendría que pagarle 3 millones de dólares al fotógrafo, algo que hoy equivaldría a 60 millones. La campaña no podía pagar semejante cantidad de dinero y la alternativa de imprimir otros 3 millones de brochures tampoco era una solución práctica.

El director de la campaña tenía que resolver la situación, sino las pérdidas serían irreparables.

Detente. Respira profundo. Ahora piensa, ¿qué hubieras hecho tú?

Luego de analizarlo, el director le envió una carta al fotógrafo diciéndole, “Planeamos imprimir 3 millones de copias de un discurso con fotografías. Es una excelente oportunidad de publicidad para fotógrafos. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar para que usemos su fotografía? Responda inmediatamente.”

El fotógrafo no tardó en responder. Les envió una carta diciendo, “Aprecio la oportunidad, pero solo puedo pagar $250.”

El estrés del día a día

Alguna vez te has preguntado, ¿y ya se acabó el día / la semana / el mes? Vivimos en un mundo que cada vez nos exige más. Más tiempo. Más dinero. Más, más y más. Esto nos impide dedicarle tiempo de calidad a nuestras familias, amigos y a nosotros mismos.

El vaivén del trabajo, el tránsito, el dinero y otra cosas evitan que nos detengamos por un momento a respirar y pensar. Esto genera estrés y ansiedad.

Defino la ansiedad de la siguiente manera: “tener la mente enfocada en el futuro y en las cosas que pudieran suceder, ignorando las cosas bellas que tienes en el presente”. Así que la ansiedad puede combatirse pensando en el presente y en las cosas que puedes hacer ahora.

¿Pero cómo enfoco mi mente en el futuro?

Detente

Detente un momento. Siéntate en una silla o recuéstate en tu cama. Dirígete al lugar favorito de tu casa. Y detente unos segundos.

Siente tu respiración y, si te descubres pensando en otras cosa, trae nuevamente tu enfoque a tu respiración. Toma todo el tiempo que necesites para relajarte, que luego será el tiempo para resolver las cosas.

Respira

Respirar es la herramienta más efectiva que tenemos para lidiar con el estrés, la ansiedad y el sentimiento de que todo marcha muy rápido.

Respirar es algo que damos por sentado ya que nuestro cuerpo lo hace de manera automática. Por esta razón olvidamos que respirar nos puede ayudar a reducir el estrés y, además, alejar la ansiedad de nuestro ser.

Cuando sientas que la piña se está poniendo agria, detente y respira.

Respira de la siguiente manera. Inhala profundamente y siente tu abdomen expandirse. Mientras inhalas, siente el aire entrar por tu nariz. Evita que su pecho se expanda y enfócate en tu abdomen. Así sabrás que estás respirando de manera correcta.

Luego, deja escapar el aire sin esfuerzo. Deja que salga solo. Haz esto unas 10, 15 o 20 veces consecutivas: respira y deja escapar el aire. Algunas personas optan por cerrar sus ojos mientras haces este ejercicio, ya que sienten que se relajan con más facilidad. Te motivo a que también lo hagas.

Al finalizar el ejercicio respiración, abre tus ojos –si los cerraste– y procede a pensar en soluciones y no en los problemas.

Si sientes que la ansiedad regresa, detente. Respira, continúa y repite todo.

José Rosado

José Rosado

I’m a Graphic Designer and Web Developer. I live in the city of Santo Domingo, Dominican Republic.

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