El poder del Efecto Del Contraste en las ventas

José Rosado

Acabas de comprar el carro de tu sueños y el vendedor te dice, “¿Qué tal si también le ponemos el tintado a los cristales y unas alfombras a tu nueva máquina? Solo te costará $5,500 pesos más.”

¿Qué responderías? Si eres como yo, es probable que le digas al vendedor.

Pero, ¿Porqué dijiste sí?

Existe un principio en nuestra percepción llamado «Efecto del Contraste», el cual dice que cuando nos presentan dos cosas distintas una tras otra, solemos verlas más distintas de lo que realmente son 1.

Un ejemplo de esto es estudio que fue realizado a unos universitarios. Durante el estudio, los estudiantes dieron menor puntuación a fotos de personas de apariencia regular del sexo opuesto si primero veían fotos de personas atractivas 2.

Así que, si te descubres diciéndole sí al vendedor luego de que te presente la oportunidad de comprar el tintado y las alfombras para tu nuevo vehículo, es probable que haya sido por el Efecto Del Contraste, ya que después de que compares el precio de tu vehículo con el precio de los artículos adicionales, te dirás a ti mismo, “gastar unos cuantos pesitos más no le hará daño a nadie.»

Otros ejemplos del efecto del Contraste

  1. Compraste aquel vestido que tanto te gustó y también aquel pintalabios y pulsera que te presentó la vendedora.
  2. Aquellos anuncios que dicen “Antes $1000, ahora $499″. Esto es una práctica común en las tiendas de electrodomésticos y supermercados.
  3. Cuando compraste unos muebles nuevos para tu sala y también compraste aquella decoración que luego terminas regalando.

Fotografía por Steinar Engeland.

References

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_contraste
  2. Publicado en el «Journal of Personality and Social Psychology», por Douglas Kenrick y Sara E. Gutierres.

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