Una vez caí enfermo durante toda una semana. Un mosquito me infectó del virus del Zika. Pasé esa semana en cama y, en ocasiones, me movía de habitación en habitación como si fuera un zombie cansado y adolorido. Fue un momento de extrema pereza y no tenía energía para llevar a cabo el trabajo del día.
Fragilidad del ser humano
Imagina que un pequeño virus entra nuestro cuerpo, nos enferma y nos impide tener un día regular. Así de frágil somos.
Muchas enfermedades son inevitables, así que con este artículo no busco una fórmula mágica para evitarlas. Más bien hablaré sobre la energía que tenemos por dentro y las distintas maneras de aumentarla y conservarla.
Energía
No me refiero al chakra, ki, ni al espíritu santo. No hablo de religión o creencias espirituales. La energía es una fuerza vigorizante que te empuja a vivir tu vida a plenitud. Es el combustible que tienes por dentro.
Conservar, aumentar e invertir tu energía es más importante que saber utilizar tu tiempo. Gestionar tu energía es una de las habilidades más importantes que puedes tener.
Cuando tienes energía, sientes que el cielo está a tu alcance, que tus metas son posibles y que puedes lograr todo con empeño y dedicación.
Al conservar tu energía, podrás invertirla en alcanzar tus metas y sueños con más facilidad. Esto hará que te descubras con más motivación a la hora de trabajar y crear tu futuro.
¿Cómo aumentar tu energía?
Mejor alimentación
No tienes que ser un científico de la NASA para entender que una buena alimentación aumenta tu energía. Así que te dejaré la tarea de mejorar tu dieta (tip: come más vegetales, menos arroz y muchísimo menos azúcar).
Ejercicio
Esta es una de las mejores formas de aumentar tu energía. Cada vez que te ejercitas, tu cuerpo libera una sustancia llamada endorfina. Esta sustancia hace que te sientas feliz. Mientras más feliz estés, mejor será tu vida, serás más productivo y tendrás más energía.1 2
Ambiente
¿Algunas vez has cambiado de espacio de trabajo y sientes que te entran ganas de trabajar con mayor intensidad?
Otra pregunta, ¿trabajas mejor bajo aire acondicionado o sin él?
El ambiente influye significativamente en tu humor y tus niveles de energía. Por esta razón, a muchos se nos hace difícil trabajar en la cama o en la sala, ya que estos lugares no fueron pensados para trabajar.
Si quieres más energía, busca un ambiente donde te sientas cómodo y decóralo bien. Trata de que este lugar sea únicamente para trabajar. Cero Facebook. Solo trabajo.
Café o té negro
La cafeína es una bomba de energía positiva para tu cuerpo. El café y el té negro contienen altos niveles de cafeína y la cafeína activa tu cuerpo.
Ojo: no abuses del café.
Postura de cuerpo
La socióloga Amy Cuddy descubrió que tener una buena postura aumenta los niveles de testosterona y cortisona en el cerebro. Estas sustancias son tan poderosas que logran cambiar tu humor de manera casi instantánea. 3
Personalmente, cuando me siento un poco recaído, levanto mis manos hacia el cielo, miro hacia arriba y sonrío de oreja a oreja. Mantengo esta postura durante unos 30 segundos y, «voilá», me siento como nuevo. Inténtalo. Te sorprenderás.
¿Cómo conservar y reponer tu energía?
No pelees por disparates
No pierdas el tiempo en peleas innecesarias. Invierte tu tiempo y energía en cosas que aporten a tu vida. Conserva tu energía alejándote del conflicto innecesario.
Duerme
Dormir es la tarea más importante del día. Si no duermes, aumentas las posibilidad de: tener problemas del corazón, contraer diabetes, reducir tu libido (muy importante), envejecer tu piel con mayor rapidez, volverte olvidadizo, aumentar de peso, etc. 4
Mucha gente cree que amanecer trabajando es un logro. Pero NO lo es. Por lo general, la gente amanece trabajando cuando deja las cosas para último momento. ¡BASTA!. Deja de engañarte a ti mismo, vete a dormir, planifica tu día y no dejes las cosas para último momento.
Deja de preocuparte
Detente unos minutos y respira. Lee mi artículo, “Detente y Respira. La simple fórmula para lidiar con la ansiedad y el estrés”.
References
- What Are the Psychological Benefits of Exercise With Depression? por WebMD
- Why endorphins (and exercise) make you happy por Kristen Domonell
- Charla magistral en TED Global 2012 Your body language shapes who you are impartida por Amy Cuddy
- 10 Things to Hate About Sleep Loss por Camille Peri para WebMD.